martes, 3 de noviembre de 2009

Diferencias entre republica y monaquia











Para hacer una descripción básica de regímenes políticos, porque de cada punto se puede analizar miles de variaciones y caracteristicas, tenemos:


1) Una Monarquía es aquel régimen político donde el jefe de estado es un monarca o rey y donde el traspaso de autoridad se da en forma hereditaria (de padre a hijo).
El Monarca constituye el dueño formal del Estado y, por tradición, el elemento de unión entre todos los miembros de un país y representante del mismo ante el extranjero. El monarca absoluto puede hacer lo que deseé, pero en las monarquías constitucionales europeas su rol es más bien simbólico (elemento de unión entre los miembros de un Estado) y tiene poco o nulo poder real, generalmente limitado a la posibilidad de disolver el parlamento para el llamado de elecciones anticipadas.

2) Una República suele ser una democracia donde no existe rey. Generalmente el rol del monarca es sustituido por un presidente, el cual es un ciudadano elegido por sus pares en elecciones universales, periódicas y limpias y que, concluido un período determinado de tiempo, es sustituido por un nuevo presidente.
De hecho, los estadounidenses describen a su presidente como un "rey por cuatro años".
A diferencia de las monarquías constitucionales europeas, los presidentes suelen tener mucho más prerrogativas y poderes que un monarca y es tanto Jefe de Estado como Jefe de Gobierno porque, salvo la notable excepción francesa, no existe el rol de primer ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario